Notas de lingüística

Alejandra Guajardo

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Alejandra Guajardo Castro (Lima, Perú)

Licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad Ricardo Palma.

Maestría de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Trabaja como coordinadora académica del diplomado CILTA (Curso Internacional de Lingüísitica, Traducción y Alfabetización) dictado en la Universidad Ricardo Palma y es responsable del proyecto de Cursos Fundamentales por Internet en Perú.

Otros blogs:

E-mail: coordinador_cilta@sil.org , agc031174@gmail.com

1 Comment »

  1. Estimada Profesora Alejandra Guajardo Castro;
    Perdóneme escribirle sin conocerla personalmente. Soy profesor de español y lingüística hispánica de la Universidad Provincial (Prefectural) de Aichi, Japón. Ahora estoy preparando un artículo sobre el voseo en Perú. He leído su artículo: “Aspectos morfosintácticos del voseo en el ‘habla loncca’ de la campiña arequipeña”, ( http://wikieducator.org/images/d/d5/Lonccos.pdf )
    que es único que pude encontrar que explica la situación actual del voseo en el Departamento de Arequipa, Perú. (Gracias por citar mi artículo.)
    Para saberlo más exactamente, quisiera preguntarle sobre el acento de algunos ejemplos que usted cita en su artículo.

    1) La terminación de la primera conjugación del tiempo presente de indicativo es -aís”-ai/s” o -áis”-a/is”?
    O hay dos formas como se ve en su artículo?
    (Puse / en ” ” en lugar del acento ortogra/fico para evitar la confusio/n que causa las computadoras.)
    2) La terminación de la segunda conjugación es, si cuando es diptongo, -éis”-e/is” o -eís”-ei/s”? O existen dos formas.

    Perdóne la molestia, pero no tengo otra manera de saber las formas verbales de Arequipa. Le envío un saludo cordial y le doy las gracias de antemano.
    Hideo HOTTA
    ——-
    VII. Ana/lisis y resultados
    TIEMPO PRESENTE
    Tiempo presente del indicativo ‐ 1era conjungacio/n: ‐ai/s <>
    A) ‐ai/s <>
    “Ande va/is?”
    “¿Pande va/is?”
    **“¿Que te va/is pa’la ciuda/? Si el “ccala” te piropeya, lecherita,no le oiga/is.
    “¡Ay, si tú te acorda/is de mi/! como yo siempre me acuerdo”
    “Tú te fuiste de trote y regresai/s de paso” <>
    B) + “y” + ‐ai/s <>
    **“¡Bendita seyais mi tierra linda: Characato!”
    “No creyais que tuito es lomear como el jumento…
    Tiempo Presente del Indicativo – 2da conjugacio/n: ‐ ei/s <>
    A) ‐ ei/s <>
    “Si ve/is desde la entrada de Arequipa hasta Uchumayu, hace treinta an~os todo era cerro…”<>
    **“Es que sabe/is mamita, lloro porque tengo miedo” <>
    “¿Crei/s que tengo miedo a tu hermano?” <>
    C) ‐ i/s
    “Las ancas movi/s como un resorte”.
    “La cara tenis como una mun~eca” <>
    **“¡Teni/s que‐lavar la tinaja, y las chombas!, ¡se va a picar esa chicha!”
    **“¿Que/ teni/s Sabino? ¿Ya no conoci/s a los de tu pueblo?”
    “¿Tú que/ hacis parau escuchando? ¿Queri/s saber lo que conversamos…?” <>
    “Esa guena jora con que habi/s creciu”
    “No vi/s que vale ma/s man~a que juerza”
    “Tú cuando teni/s sed ¿que/ cosa haci/s?”
    “Tú sabis que es la verda y lo justo…”<>
    “¿Que/ haci/s aqui/? Friega y friega tuita la tarde”
    “¿Que/ cosa queris con esa “gallina sin guato? <>
    “Nuas nacido de chiripa, sois producto de laishhio/n”
    **“Que vos sois la hija ma/s querida de n~a Arequipa!”…
    Vemos que en el voseo con verbos de 2da conjugacio/n en el presente es ma/s común el uso de
    formas monoptongadas (grupos B y C), pero son mucho ma/s numerosos los ejemplos de reduccio/n
    del diptongo a la vocal cerrada “i” (grupo C) ‐que es ma/s propio de verbos de 3era conjugacio/n y
    no de 2da conjugacio/n‐ :
    “Las ancas movi/s …”
    “La cara tenis …”<>
    SUBJUNTIVO
    “No permitai/s que te domine el cansancio…”<>
    “Mamita no me deji/s pue mamita,..”
    “No deje/s de visitarme en el cementerio…y no diji/s de mirar pal cielo”

    Comment by Hideo HOTTA — October 20, 2011 @ 6:44 am


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